1. Babilonia. Al contrario del mundo
Los genios babilonios que se dedicaban a las matemáticas iban a contracorriente. De hecho, el sistema en el que se basaban todas sus investigaciones era en base 60 en lugar de base 10 que la mayoría conocemos. Por esta razón un minuto tiene actualmente 60 segundos.
2. La superstición tiene un papel importante
Este es un campo que también importa al mundo de la ciencia, ya que las operaciones que eran capicúas, eran denominadas como operaciones de los dioses. Un ejemplo es la multiplicación 1089 x 9 = 9801.
3. La perfección hecha número
Los matemáticos que además son científicos están obsesionados con encontrar la perfección en sus trabajos e investigaciones que tienen relación con los números. Por ello el número 2520 lo consideran perfecto ya que se puede dividir de manera exacta por los números del 1 al 10
4. Los regalos de cumpleaños
Ten cuidado a quién invitas a tu cumpleaños ya que las matemáticas, y la estadística, aseguran que en cuanto tengas 23 invitados, tendrás un 50% de probabilidades de recibir un regalo repetido. Datos con los que hay que quedarse si no quieres quedar mal.
5. El conocimiento avanza a velocidad increíble
Entre las curiosidades matemáticas, si bien es cierto que en el año 1900 todo el saber matemático cabía en tan solo 80 libros, al día de hoy, el conocimiento debería concentrarse en 100.000 libros lo que nos da una señal de cómo ha avanzado la ciencia.
6. El símbolo del igual
Este símbolo se comenzó a utilizar cuando Robert Recorde dijo a toda la comunidad científica que no podía haber nada más igual que dos líneas rectas paralelas de la misma longitud.
7. La multiplicación, más difícil de lo que parece
Debido a la complejidad de esta operación matemática, dentro de nuestro ranking de curiosidades matemáticas, tenemos que decir que no fue hasta el siglo XVI cuando se enseñó esta operación.
8. El símbolo de la raíz cuadrada
Cuando los matemáticos comprendieron que llamar a la raíz cuadrada como “r”, era más rápido, no dudaron en asignarle un símbolo que en realidad parece una r minúscula, con algunos matices por supuesto.
9. Las matemáticas y las frutas
Basta contar las pequeñas escamas que tiene una piña para darse cuenta de que su disposición es en forma de espiral alrededor de la escama central. ¡Un capricho de la naturaleza!
10. Las incógnitas de François Viéte
Este matemático francés François Viéte fue el primero en utilizar las letras para representar las incógnitas que tenían en sus ecuaciones. Una manera muy práctica de hacer ver que allí debía haber un número aunque en realidad no había nada más que una pregunta que, en ese momento, no tenía solución.